top of page

EL FORTALECIMIENTO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE POR MEDIO DEL PROYECTO DE AULA

El aula es un espacio adecuado para llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias y transversales; con el objetivo de relacionar el aprendizaje con realidad y la construcción del conocimiento de lo mismo. Asimismo, a partir de la teoría socio-constructivista el nuevo rol del estudiante es un ser autónomo, creativo, innovador y activo dentro del proceso educativo.


Figura 1: Los proyectos. Tomado de: http://losproyectosbloginf.blogspot.com/2016/10/los-proyectos.html 04 de marzo de 2020 12:03 a.m.
http://losproyectosbloginf.blogspot.com/2016/10/los-proyectos.html 04 de marzo de 2020 12:03 a.m.

De esta forma, dentro de los paradigmas de “La Escuela Nueva” el aula es un espacio físico-humano donde se establecen distintas relaciones, estás deben ser abiertas, democráticas, dinámicas y flexibles.


Por consiguiente, el Proyecto de Aula es una estrategia y metodología que tiene como propósito principal movilizar las estructuras cognoscitivas del estudiante en un proceso autónomo, creativo, reflexivo y crítico de la realidad que convive día a día.

Esta herramienta tiene como objetivos, la toma de decisiones, satisfacer necesidades del entorno, resolución de problemas y transformar la sociedad.


No obstante, desde el área de las Ciencias Sociales se está llevando a cabo un proyecto con el objetivo de establecer la importancia de la historia local para la constitución de identidad y territorialidad del individuo, por medio de la construcción de la historia de Villavicencio a partir de los relatos (metodología de la historia de los Annales). Éste se realiza, con los estudiantes de grado sexto hasta el grado once, logrando así la integración de ellos y el empoderamiento de su territorio.


Por último, el proyecto toma un camino cualitativo y cuantitativo donde se utilizan instrumentos como: la encuesta, la entrevista semi-estructurada y revisión bibliográfica. Lo anterior se presentará durante el segundo periodo académico del presente año.


Jhon Sebastian Barreto Moreno Licenciado en Ciencias Sociales Docente GCF

187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page