Campaña EMPOWERYOUTH
- GCF NEWS MAGAZINE SCHOOL

- 10 jul
- 3 Min. de lectura
Una semana para reconocerse, cuidarse y proyectarse.

Del 9 al 13 de junio, el Gimnasio Campestre La Fontana vivió una experiencia educativa profundamente transformadora: la Semana de la Afectividad y la Sexualidad – EmpowerYouth, una campaña diseñada para fortalecer las competencias socioemocionales y las habilidades para la vida de
nuestros estudiantes de bachillerato, desde sexto hasta undécimo grado. Bajo el liderazgo del Proyecto de Afectividad, se desarrolló una programación diversa que unió el aprendizaje con la reflexión, el juego con la introspección, y el autocuidado con la proyección personal.
Emociones, identidad y vínculos que construyen
La semana inició con actividades diseñadas para cada nivel académico durante la Dirección de Grupo. Los estudiantes de sexto grado exploraron el valor de la verdadera amistad a través del "Círculo de la Amistad" reconociendo aquellas cualidades que hacen de una relación algo genuino y duradero. En séptimo grado, los alumnos construyeron su propia "constelación personal", identificando a las personas y espacios que les brindan seguridad y pertenencia.
Por su parte, los grupos de octavo y noveno participaron en el ejercicio "Mi Espejo
del Futuro", una poderosa herramienta de autoevaluación y visualización positiva
de sí mismos. Finalmente, décimo y undécimo diseñaron un "puente hacia su futuro", en el que reflexionaron sobre decisiones, metas y las responsabilidades necesarias para alcanzarlas.
En paralelo, se dio inicio al proyecto “Mi Momento Brillante del Día”, una propuesta audiovisual instalada en el pasillo de bachillerato donde los estudiantes compartieron experiencias positivas, cultivando así un entorno de gratitud, empatía y bienestar emocional.
Voces expertas, sexualidad consciente
El segundo día estuvo enmarcado por la participación de profesionales de la Secretaría de Salud, quienes lideraron las conferencias “Voces Expertas” dirigidas por niveles. Los estudiantes de 6° y 7° reflexionaron sobre la autoestima, la autoaceptación y el respeto por las diferencias. Los de 8° y 9° participaron en un diálogo honesto sobre la sexualidad responsable, el consentimiento, los mitos y
tipos de amor. Y para 10° y 11°, se profundizó en la prevención de riesgos, los proyectos de vida sexual, la planificación familiar y la violencia en el noviazgo.
Estas charlas permitieron aclarar conceptos, fortalecer el pensamiento crítico y generar espacios seguros donde los adolescentes pudieron expresar sus dudas con respeto y sin juicios.
Historia, emociones y conciencia
El miércoles combinó una actividad audiovisual reflexiva sobre la psicología de las emociones —basada en el análisis del corto Intensamente— con un trabajo de autorregulación emocional guiado por el uso de journals personales.
Posteriormente, la Fundación Amor y Vida desarrolló conferencias especializadas tituladas “El tesoro de la sexualidad y la revolución sexual”. A través de una mirada crítica desde el contexto histórico, los estudiantes comprendieron cómo ciertos cambios culturales han impactado las relaciones afectivas y el concepto de familia, promoviendo una visión basada en valores,
respeto mutuo y toma de decisiones informada.
Autocuidado como acto de amor propio
Durante este día, el eje central fue el autocuidado emocional a través del taller “Rituales de Bienestar”. Los estudiantes identificaron y compartieron acciones simples que les generan alivio, calma o bienestar inmediato —como respirar profundo, escuchar música o abrazar a un ser querido—. Estas estrategias fueron recopiladas y exhibidas en el mural del bloque de bachillerato,
como recordatorio tangible de que el bienestar también se construye desde lo cotidiano.
Reparar lo que se rompe
La campaña cerró con una actividad simbólica y profunda: “El Costurero Emocional”. Con un corazón roto de cartulina, una aguja y un hilo, los estudiantes visualizaron aquellas situaciones que les han causado malestar y pensaron en acciones concretas para “coser” emocionalmente lo que se había dañado. Esta dinámica colectiva concluyó con un mensaje claro: las emociones pueden doler,
pero también pueden sanarse con el apoyo, la reflexión y el compromiso personal.
Paralelamente, se realizó la última sesión de conferencias con la Fundación Amor y Vida, dirigidas a los grados 9°, 10° y 11°, fortaleciendo así el cierre temático de la campaña. La Semana de la Afectividad y la Sexualidad no fue solo una campaña institucional, sino un espacio vivencial de aprendizaje, escucha activa y transformación personal. Cada actividad, cada reflexión y cada conversación se orientó a formar adolescentes más conscientes de sí mismos, respetuosos con los
otros y comprometidos con su futuro.
En el Gimnasio Campestre La Fontana seguimos apostando por una educación integral, donde el conocimiento académico va de la mano con el desarrollo humano. Porque hablar de afectividad y sexualidad también es educar para la vida.
_edited.jpg)






Comentarios