top of page

LIBERTAD EN SAN VALENTÍN

El día de San Valentín es la segunda festividad más conmemorada del año, teniendo como principal objetivo resaltar la importancia del amor y celebrar el hecho de que tenemos a esa persona especial en nuestras vidas. Los 14 de febrero de cada año, desde hace décadas, donde se refleja el nombre y el recuerdo de un santo italiano, este llamado Valentín, ha logrado surgir una serie de connotaciones alrededor del mundo relacionadas con el amor humano. La forma de celebrar esta festividad varía de país a país, la más común es que ese día se regalan dulces, tarjetas (este es el más habitual), bombones, flores y joyas. Pero este día no es solo para parejas, también familias, amigos y estudiantes intercambian regalos como muestras mutuas de amistad, cariño y agradecimiento. A nivel mundial el día de san Valentín es sinónimo de celebración del amor y el cariño, así mismo, representa un momento del año en el cual se impulsa la venta de todos los elementos mencionados anteriormente pero es una fecha especial en la cual podemos celebrar el amor de nuestros seres queridos Y recordar lo importante que es el cariño y el amor, tanto darlo como recibirlo. Se celebra el 14 de febrero ya que en esta fecha en el siglo III en Roma fue asesinado el sacerdote san Valentín, esto debido a las órdenes del emperador el cual no dejaba que los jóvenes se casaran, abusando de su poder de libertad como líder y convirtiéndose en libertinaje. El libertinaje es una conducta caracterizada por un abuso o un acoso sistemático del derecho que tenemos a una libertad propia, sin tener en cuenta los derechos de las otras personas, y sin asumir las consecuencias derivadas de las acciones ejercidas.

Para conmemorar esta celebración, los estudiantes del grado undécimo (11°) prepararon una izada de bandera en la que se incluyeron diferentes actividades.

Primeramente se le dieron a todos los estudiantes nuevos, los pines como símbolo de bienvenida al Gimnasio Campestre La Fontana. Al terminar los himnos, se dio inicio al show a cargo de grado 11, empezando con una entrevista a cupido, al dar un poco de introducción se reprodujo el tráiler creado por los estudiantes, en donde se trató el tema de la libertad y el libertinaje; allí logramos ver cómo un ladrón escapa de los policías y al ver a un ciudadano, le tira lo que había robado y le pone el sombrero que él tenía... Después logramos ver cómo en un juicio se abre el caso y se ponen en discusión las pruebas, etc. Después de ver el tráiler se dio paso a la obra de teatro en la cual nos relataron el origen del día de San Valentín, para enfatizar que no celebramos este día en un sentido comercial, sino la importancia de una persona con gran corazón quien intentó luchar por dar libertad de amar a aquellos que no la poseían, motivo por el que terminó pereciendo ante las cadenas de la muerte, no sin antes dejarnos una historia que sobrevive hasta hoy, en la que se proclama que siempre será mejor morir de pie, que vivir de rodillas.


Después de esto dieron paso a una pequeña sección de preguntas, algunos estudiantes le preguntaron sus dudas a cupido, al terminar dimos paso a la trova, donde se habló de la libertad y el libertinaje, finalizando se le dio apertura al baile encargado por Sofía Rubiano, mostrando su habilidad artística. Una vez terminada la presentación, se cerró el show despidiéndose de los espectadores y dando paso a las palabras de la rectora.


Sin lugar a dudas, este fue un evento lleno de risas y buenos comentarios, siempre tratando de interactuar con el público para tener una mejor atención, al final se le otorgaron dulces a todos los estudiantes deseándoles un feliz San Valentín.



¡Ahora conoce algunos momentos de lo que fue este gran día!





177 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page