LA CONSTRUCCIÓN DEL “APRENDER A HACER” Y EL “APRENDER A SER” EN EL ÁREA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.



Figura 1: Pilares de la educación, aprender a hacer y aprender a ser. Tomado de: http://lamiradaespecial.blogspot.com/2010/03/proyecto-aprender-aprender-hacer-y.html 04 de marzo 2020 12:01 a.m.


El aprendizaje es un proceso por el cual el ser humano adquiere información; se observa un cambio de conducta; asimila y se adapta al medio ambiente, para interpretar y comprender la realidad. De esta manera, el proceso de enseñanza debe ser flexible, activo y dinámico, con el fin de entender las necesidades y problemáticas del estudiante y la relación de este con el contexto.


De esta manera, la enseñanza debe estar actualizada y caracterizada, teniendo en cuenta los canales de percepción y los estilos de aprendizaje de los/as estudiantes. En efecto, los canales de percepción sugieren que el sujeto recibe información de la realidad por medio de estímulos sensoriales (por los sentidos) de allí surge la teoría VAK (visual, auditiva y Kinestésico) la cual hace referencia que el ser humano utiliza estos sentidos con el fin de adquirir información sobre la realidad.


Con relación de lo anterior, desde el área de las Ciencias Sociales se ha trabajado las competencias de “aprender hacer” y “aprender ser”; en efecto, el primero trata de explicar que los estudiantes aprenden por medio del movimiento, actuando, manipulación, donde es generada por nuestros órganos sensores generando impulsos originados al córtex cerebral. Por otro lado, el segundo pilar hace referencia del sujeto como ente social, donde se trabaja los valores y emociones de los/as estudiantes.

Por último, el área se ha trabajado con el objetivo de fortalecer las inteligencias emocionales y cognitivas de los/as estudiantes, por ende, la motivación es un pilar importante para generar un aprendizaje significativo y operativo del sujeto.

Área de Ciencias Sociales.

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