Las diferentes artes siempre han sido un medio por el cual las personas expresan sus sentimientos, sus emociones; es un medio que permite diversas formas para contactarnos con los otros, para contactarnos con el conocimiento. Muchas de las expresiones artísticas rompen barreras que otros medios imponen, barreras económicas, de género, de identidad, barreras cognitivas o quién no sufrió aprendiendo matemáticas. Es por esto que hay que brindarles la oportunidad a nuestros estudiantes de desarrollar todo el potencial creativo que las artes permiten, ya que desde estas se pueden fomentar diferentes valores, habilidades y cimentar las bases del conocimientos científico.
Desde las diferentes artes se pueden evaluar lo aprendido en las diversas áreas del conocimiento, desde la puesta en escena de una obra teatral se puede evaluar la comprensión lectora, o desde la creación de una pintura se pueden valorar los conceptos geométricos, se pueden evidenciar aspectos del pensamiento abstracto o, a partir de la creación de una armonía se puede fomentar el conocimiento de las matemáticas.
La educación basada en las artes, debe promover la articulación de los conocimientos científicos en torno de los aspectos artísticos, haciendo más atractivo el conocimiento a nuestros estudiantes, motivándolos a redescubrir las leyes de la física desde la observación de los fenómenos de una forma más asequible. Derrumbando muros creados por la dificultad de algunas áreas, enfocándonos en unificar las ciencias y las artes, lo afectivo con lo cognitivo, apuntando a un verdadero conocimiento significativo.
BY Mauricio Hernández /Docente GCF
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