Una experiencia significativa, GCF en un Congreso Internacional de Educación

Durante mi participación en el XXV Congreso Internacional de Tecnologías de la Información en la Educación, TELEDU, pude reflexionar y concluir que somos una institución educativa que marca la diferencia, aunque parezca un cliché, no es así, en las siguientes líneas expongo mis argumentos.


Nuestro objetivo como docentes es más que un resultado de una prueba de Estado, no compartimos la idea en que se pueda definir en unas pocas horas todo un proceso académico de años, en contraposición, creemos que debemos construir en cada uno de nuestros estudiantes las habilidades necesarias para desarrollarse como ser humano, esto implica no solo sus conocimientos académicos, sino la forma en que los aplica, como analiza y responde ante las diferentes situaciones que se le puedan presentar en la vida.


También buscamos promover el pensamiento científico, motivando a nuestros estudiantes a investigar, tanto en los trabajos de STEAM, PIB o monografía, como en los proyectos que desarrollamos dentro de nuestras aulas en las asignaturas que impartimos o mejor, guiamos.


Con cada actividad que planeamos, buscamos que nuestros estudiantes perciban la necesidad de innovar, de utilizar todas las herramientas que el vertiginoso aumento del uso de la tecnología nos impone, influimos en nuestros estudiantes para que autogestionen el conocimiento, y con esto no solo me refiero a conceptos, definiciones, propiedades, leyes o principios, sino también al entendimiento y uso de aplicaciones, programas, plataformas; elementos de hardware y software que inundan nuestra cotidianidad o que son motivo de investigación en el mundo como lo son, por ejemplo, la holografía y la realidad aumentada.


Ahora bien, ¿Cómo se relaciona la participación en el congreso con la reflexión sobre algunos de los aspectos que diferencian nuestra institución?, de manera internacional se hace evidente la preocupación que tienen las universidades sobre la actualización de los currículos y de sus procesos académicos e investigativos, involucrando las tecnologías de la información y la comunicación, sin embargo siempre surge la duda, ¿cómo promover estos cambios si desde la educación básica y media no hay este tipo de transformaciones?, ¿cómo innovar en los procesos educativos, si los estudiantes que ingresan a la universidad no tienen las habilidades necesarias para afrontar estos cambios?


Es por esto, que mi experiencia en la participación en el TELEDU, me permitió reflexionar sobre mi quehacer en nuestra institución, fuimos el único colegio de Colombia y Latinoamérica que participó con una ponencia, en donde se expusieron solo algunos resultados obtenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la física utilizando la tecnología, esta ponencia generó asombro, interés, y felicitaciones por parte de los espectadores, puesto que el trabajo realizado fue riguroso e innovador.


Sin embargo, se puede aclarar en este punto, que en este congreso se podrían presentar al menos otros tres proyectos desarrollados y asesorados desde la asignatura de física, proyectos que la familia Fontana ya conoce desde la aplicación, pero que sería impactante para la comunidad académica conocer desde sus fundamentos teóricos que implican física, matemáticas y tecnología. La simulación holográfica utilizando una pirámide, la estereoscopia bicolor con anaglifos (imágenes con apariencia tridimensional, visualizadas con gafas bicolor), la elaboración de guías de laboratorios que utilizan realidad aumentada y sensores para disminuir errores de medición, son proyectos que siguen siendo novedosos en cuanto a que son procesos de aplicación por medio de los cuales los estudiantes aprenden y benefician su entorno social; todo esto sin mencionar las demás proyectos que lideran mis colegas y que seguramente algunos conocen, o que, en mi preocupación, se quedan dentro del aula de clase.


Finalizo esta reflexión, motivando a mis compañeros docentes a participar en este tipo de actividades, no solo como asistentes, sino como ponentes, somos un referente en los procesos educativos y contamos con el apoyo de nuestra institución, otra razón más por la que somos una institución que marca la diferencia.


By Lissett Verónica Castro / Docente GCF

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