top of page

OPEN CAMPUS: Camino a la universidad


El viernes 18 de febrero de 2022. El colegio programó la salida de campo universitaria a los grados 10° y 11°. En esta, se visitaron la Universidad de la Sabana y la Universidad Javeriana.


La salida estuvo acompañada por la Psicóloga Jenny Consuelo Pineda, los docentes Lisseth Castro, Alejandra Méndez y Jeisson Zapata. Sin lugar a dudas fue una experiencia llena de aprendizaje y emociones, misma que inició desde las cuatro de la mañana y culminó a las nueve de la noche, dando como resultado una evaluación individual según los intereses de cada joven; ellos tenían claro que debían enfocar su visita en revisar los pensum, enfoques, ambientes, cultura, visión y aporte internacional, proyección, entre otros… De cada universidad.


Al tener la oportunidad de asistir a dos universidades, algunos estudiantes ingresaron a dos facultades diferentes, con el fin de determinar cuál de las dos profesiones sería la de mayor profundización. Otro gran número de estudiantes ya tenían claro qué es lo que quieren estudiar, por lo tanto, pudieron comparar entre dos facultades, la misma profesión.


Recordemos que por pandemia esta actividad se había postergado por dos años, lo cual hizo de mayor relevancia para los jóvenes, vivir en carne propia y no de forma virtual, la visita a las universidades.

Cada grado vivió su proceso de acuerdo a su nivel de madurez y proximidad a la toma de decisiones para la vida universitaria; por tal razón los jóvenes de 10°, tienen la opción de explorar este año y confirmar el próximo año su decisión; los estudiantes de grado once tenían un reto mayor, ya que estaban descartando o confirmando su proyecto de vida a través de esta experiencia.


A continuación, algunas conclusiones dadas por los estudiantes:


“La visión internacional es interesante debido a que quieren formar a las personas del mañana, es decir, a los nuevos ‘dueños’ del mundo para que ayuden al planeta. El ente educativo y formativo es igual que en la Sabana al menos en la facultad de ingeniería, donde ponían en práctica con proyectos o actividades los conocimientos impartidos”. Josep Barbosa- Grado 11°


“Puedo enumerar algunas razones por las cuales agradezco esta actividad: ·Me dio una orientación respecto a lo que elegiré como carrera. ·Da una perspectiva más clara sobre lo que es la vida universitaria. ·Realmente plantea la idea de la universidad como algo que vendrá pronto, aterriza un poco las ideas que se tiene sobre esta. ·Visitar diferentes universidades permite hacer comparaciones, tener opciones a la hora de tomar una decisión. ·También al ir a una facultad puede que uno se dé cuenta de si eso es realmente lo que quiere o no.” Manuela Bejarano- Grado 11°

A nivel personal se encuentra reflexiones de este talante:

“La experiencia de la salida universitaria me permitió a nivel personal reflexionar sobre: · La importancia de la autonomía. · Evaluar y continuar mi buen desarrollo a nivel personal. · Crear nuevas visiones. · Ser una persona analítica. · Formar un pensamiento amplio. · Desarrollo de diversas habilidades cognitivas.” Karol Ximena Gutiérrez Ramos- Grado 11°


Para finalizar, se felicita a los grados 10° y 11° por su buen comportamiento y cumplimiento de los objetivos propuestos. ¡Grandes éxitos, apreciados estudiantes!



Por: Jenny Pineda

158 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page