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MISIÓN RAMÓN

“El jefe de la mafia italiana, Massimo Abelardo, ha comprado un pájaro entrenado, que le ayude a cumplir sus planes de espionaje a sus enemigos y robo de documentos. El pájaro se llama Ramón y la CIA ha planeado una operación para secuestrarlo y examinarlo, esto, atrapándolo en medio de una de sus misiones. Se le debe disparar a Ramón y al momento de su caída, estar listos para recibirlo en el punto exacto. A partir de ahora todos son agentes y deben ayudarnos a capturar a Ramón para debilitar las misiones de Massimo”



De esta forma las agentes especiales del la CIA: Miércoles (Juanita Ortiz), Viernes (Isabella Herrera), Sábado (Mariana Escobar) y Lunes (Gabriela Ceballos) iniciaron la sustentación del proyecto bimestral en la asignatura de física, en donde desarrollaron no solo sus habilidades en el pensamiento científico y el uso de la tecnología, sino también la CREATIVIDAD.


El pasado 18 de marzo las estudiantes antes mencionadas, se convirtieron en agentes de la CIA para transformar el momento de su exposición en una misión interactiva en contra de la mafia italiana, una estrategia impregnada de creatividad que involucró a todos los estudiantes del grado 10A, y en donde solo aquellos que superaron exitosamente los retos pudieron recolectar correctamente el código de acceso a la caja fuerte, lo que conllevó a los afortunados, a recibir por parte de la CIA una certificación como agentes y la posibilidad de aspirar por una vacante como físico oficial en dicha institución.

Para lograr los diferentes retos de los que se compone la Misión Ramón, las agentes realizaron el análisis cinemático de la caída de un cuerpo despreciando la fricción, para ello realizaron la grabación del fenómeno y usando el programa especial de “espionaje” Tracker identificaron las diferentes posiciones que ocupó el cuerpo en la caída en diferentes instantes de tiempo, este software les permite analizar la relación entre diferentes parámetros físicos tales como posición y tiempo, velocidad y tiempo y finalmente, aceleración y tiempo, lo que facilita el proceso matemático de modelación por medio de funciones vectoriales y ecuaciones cartesianas, proceso sumamente importante para realizar predicciones y poder establecer el punto exacto en donde caería Ramón.


Ahora bien, para generalizar este proceso y facilitar futuras misiones, realizaron el desarrollo de una aplicación mediante el uso de GeoGebra, en donde se puede variar la altura y velocidad inicial, la aplicación simulará el movimiento mostrando la aceleración a la que está sometida y el tiempo de caída.


Detrás de los retos de una misión especial, las estudiantes realizaron un proceso práctico y teórico que les permitió desarrollar habilidades en la experimentación, uso de la tecnología, modelación matemática, trabajo colaborativo y sobre todo en la solución de problemas, ¡Felicitaciones a las agentes de la CIA, realizaron un EXCELENTE trabajo!


Nota: Se sabe que la trayectoria del pájaro al caer libremente no tendría una trayectoria rectilínea, y que se deberían considerar otros parámetros físicos para el cálculo exacto de dicha caída, tales como la fricción con el aire o la densidad y temperatura del mismo, sin embargo, debe aclararse que el contexto creativo del proyecto es netamente el valor agregado que las estudiantes propusieron y que por la rigurosidad del análisis y modelamiento, realmente no impacta en el proceso cognitivo de los estudiantes.



Ver la presentación completa en:



Por Lissett Castro / Docente de física.

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