LAS MATEMÁTICAS NO SON SOLO NÚMEROS Y SÍMBOLOS.

“En la sociedad actual es imprescindible manejar conceptos matemáticos relacionados con la vida diaria, en el ámbito del consumo, la economía privada y otras situaciones de la vida social. Por ello, su aprendizaje ha de llevar a la capacidad de utilizar el lenguaje matemático en la elaboración y comunicación de conocimientos.

Godino (2004)



Las continuas transformaciones en el plano educativo, son producto de los nuevos retos que impone la globalización y modernización de las sociedades. En esa incursión, se habla de una educación fundamentada en el desarrollo de habilidades para una era globalizada del conocimiento, pues como es sabido el estudiante ya no responde a la metodología de transmisión y reproducción de contenidos (Rivera, 2016). Los procesos de enseñanza y aprendizaje en las matemáticas no son ajenas a estas circunstancias, desde hace tiempo se ha ido argumentando la importancia de las matemáticas en la formación de las personas y su influencia en el desarrollo científico y tecnológico. Además, el MEN (2006) sostiene el valor significativo de “potenciar el pensamiento matemático”, de cual se hablará progresivamente.

Producto de estas reflexiones, se ha convertido en una actividad inherente del docente, pensar como los estudiantes se están acercando al conocimiento matemático. Es decir, ¿cómo aprenden los estudiantes? pues ellos no aprenden únicamente escuchando al profesor, memorizando contenidos o haciendo preguntas. Al contrario, si el estudiante habla de lo que está aprendiendo y lo relaciona con experiencias o contextos no ajenos a su realidad, puede adquirir aprendizajes significativos. Es importante recordar que los procesos de enseñanza de las matemáticas deben darse desde una comunidad de aprendizaje que no centra su atención únicamente en la solución de problemas o algoritmos, sino integra actos comunicativos para promover la deliberación de opiniones, argumentos o juicios apoyado en las distintas “formas de expresar o representar el contenido matemático” (MEN, 2006).


Como se ha referido, las matemáticas no deben ser relacionadas exclusivamente con “números, símbolos, espacio o figuras”, en palabras de Godino, C. Batanero y V. Font (2004), la perspectiva histórica muestra claramente que las matemáticas son un conjunto de conocimientos en evolución continua, con la necesidad de resolver determinados problemas prácticos y su interrelación con otros conocimientos. En el paso por la escuela, se debe enseñar una matemáticas para la vida, tema que ya no necesita argumentos para sustentarse, pero hace falta recordar y reflexionar sobre el reto, que está en desarrollar el pensamiento matemático y entonces se esboza el siguiente interrogante ¿qué es desarrollar el pensamiento matemático?; en la vida cotidiana se presentan diversas situaciones, estas varían en complejidad y su solución depende de las competencias matemáticas adquiridas, las expuestas en los Estándares Curriculares de Matemáticas: formular y resolver problemas, modelar procesos y fenómenos de la realidad, comunicar (discusión frecuente y explicita de situaciones), razonar y comparar, ejercitar procedimientos y algoritmos.



En el Gimnasio Campestre la Fontana, durante el primer semestre, se han podido implementar actividades como “Noti-MatemáTICs”, creación de noticias que involucran situaciones multiplicativas y el “Mercado” donde utilizaron sus juguetes preferidos, para realizar estimaciones con respecto a la compra y venta de los mismos. La implementación de juegos interactivos como las aventuras del señor Pi, la oca de las tablas de multiplicar o prueba contrarreloj, el uso de herramientas como Microsoft Word y Excel, una de las actividades de los estudiantes consistió en organizar los datos y los representarlos mediantes gráficas. La elaboración de maquetas, historietas, organizadores gráficos, laboratorios que involucran la manipulación de las regletas de Cuisenaire, bloques lógicos, balanzas numéricas, geoplanos, pentominós, dominós.


El desarrollo del pensamiento en el niño depende de diversos factores y para que ello adquiera significado, es necesario permitir una transposición didáctica del “saber” al “saber hacer”. Lo anterior implica un acompañamiento adecuado, la disposición de situaciones en ambientes significativos que permite la manipulación de material o herramientas de aprendizaje. Las actividades desarrolladas con los niños de básica primaria combinan el trabajo individual y colaborativo, como valorar y respetar las diferencias, adicional contribuyen al compromiso y participación en el proceso de aprendizaje.


BY Lizeth Castro/Docente GCF

 

Referencias

Rivera, P. (2016). Las TIC y las Competencias del Siglo XXI. Colombia Aprende la Red del Conocimiento. Recuperado de http://aprende.colombiaaprende.edu.co/es/agenda/noticias/las-tic-y-las-competencias-del-siglo-xxi

MEN, (2006). Estándares Curriculares de Matemáticas. CVN, Noticias sobre educación. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html

Godino, J., (2004). Didáctica de las matemáticas para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Universidad de Granada. ISBN: 84-933517-1-7. [461 páginas; 8,8MB] Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo