INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Actualizado: 30 may 2019

Hace unos 30 años se especulaba sobre las tendencias tecnológicas del futuro y en películas como Back to the future se hablaba de automóviles voladores, ropa autoajustable, basura que sirve como combustible para carros y algunos que ciertamente se inventaron o están en ese proceso como los drones, los patines voladores ("Hoverboard - The Hendo Hoverboard", 2019) y los sistemas biométricos pero la verdad es que la historia tuvo un desenlace diferente al enfocarse fuertemente en el software y la robótica, con más precisión en un área que llama mucho la atención, la inteligencia artificial (IA).

El término de inteligencia artificial se escuchó por primera vez en 1956 gracias al informático John McCarthy quien la definió como “It is the science and engineering of making intelligent machines, especially intelligent computer programs. It is related to the similar task of using computers to understand human intelligence, but AI does not have to confine itself to methods that are biologically observable” ("Basic Questions", 2007). El objetivo de la inteligencia artificial es buscar imitar la inteligencia humana a través del aprendizaje, razonamiento y autocorrección.

Uno de los métodos heurísticos de la inteligencia artificial más básicos y fáciles de implementar en los juegos es el algoritmo minimax que busca minimizar la perdida máxima. Este algoritmo se basa en elaborar arboles de decisiones para elegir el mejor movimiento, la implementación de este algoritmo en juegos como triqui (3 en raya) da a la máquina el poder para nunca perder.

La IA es usada en la actualidad en reconocimiento de voz, chatbots, recomendación de películas de películas y música en Netflix y Spotify respectivamente, reconocimiento facial y procesamiento de imágenes, simulaciones, domótica, conducción automática de automóviles, debatiente en tiempo real, sistemas operativos de Smartphone, entre otros. Es sin duda uno de los hitos en la historia de la humanidad y la tecnología y cada paso que se ha dado en esta área es pensado para ayudar al hombre en sus labores y tareas cotidianas haciendo la vida más fácil. En la actualidad los algoritmos de IA han logrado aprender y mejorar sus acciones por medio de la observación y experimentación y se trabaja fuertemente en el razonamiento y la simulación de sentimientos y de una conciencia como la humana, pero al ser una máquina lo suficientemente inteligente y tener la capacidad de razonamiento y conciencia, ¿Cómo obligar a obedecer una orden dada a una máquina autónoma? ¿Querrá tener una lista de derechos ante la sociedad? Mucho se ha discutido sobre los avances de esta tendencia tecnológica y expertos como el magnate y físico Elon Musk opinan que de no poner cuidado y delimitaciones a la IA, los robots tomarán el control del mundo siendo la nueva raza dominante en la tierra ("Elon Musk: "Hay que regular la inteligencia artificial antes de que se convierta en un peligro"", 2019) .También hay posiciones de personas que dicen que las empresas y naciones poderosas que hacen uso de la IA serán aún más poderosas hasta el punto de hacer ganar guerras y elecciones políticas como el famoso escándalo de Facebook y Cambridge Analytica al proporcionar los datos personales de los usuarios para generar ciertas publicaciones construidas por IA y así influir en las elecciones presidenciales de EE.UU en el

2016.

La IA se ha adueñado de algunos empleos como por ejemplo, atención a clientes, cajeros,

publicidad por internet, operarios de herramientas industriales cuya manipulación resulta

peligrosa para el hombre, conductores del servicio público y todas las labores que impliquen

trabajos mecánicos y repetitivos. Lo cierto es que la IA está en la cotidianidad, vivimos con ella y

seguirá evolucionando para impactar positivamente cada área de la sociedad.


BY Luis Esteban Arango /Docente GCF


Bibliografía :


Hoverboard - The Hendo Hoverboard. (2019). Retrieved from https://hendohover.com/the-hendo- hoverboard/

Basic Questions. (2007). Retrieved from http://www formal.stanford.edu/jmc/whatisai/node1.html

Elon Musk: "Hay que regular la inteligencia artificial antes de que se convierta en un peligro". (2019). Retrieved from https://www.elmundo.es/tecnologia/2017/07/18/596dc3acca4741ea3b8b45a0.html

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo