EL ARTE SE APODERA DEL GCF


El pasado 29 de octubre se realizó en las instalaciones del Gimnasio Campestre la Fontana la muestra programada por parte de las Escuelas de Formación Artística de grado 1ro a 9no, con la que se busca socializar a la comunidad escolar los avances y progresos del proceso de formación de los estudiantes de en los campos artísticos y musicales de Guitarra, cuatro, piano, arpa, violín, robótica, culinaria, danzas, percusión, técnica vocal y artes.


El desarrollo de la jornada permitió evidenciar el talento que se está fomentando y potenciando en los estudiantes quienes reciben el apoyo y reconocimiento de la comunidad escolar, incluyendo padres de familia, los principales actores de fortaleza para cada estudiante durante este proceso formativo artístico o musical.


A continuación, se expone una síntesis sobre lo ocurrido en cada escenario artístico o musical desarrollado durante la jornada del evento.


Instrumentos

Piano 1: Se expuso una muestra que permitió evidenciar las habilidades y fortalezas que han tenido los estudiantes frente a la independencia de manos y dedos con ejercicios básicos de digitación, también se pudo apreciar la versatilidad en los sonidos y el buen manejo de ensamble.


Piano 2: En la muestra se expuso diferentes estilos musicales como el género clásico y rock, esto permitió evidenciar en los estudiantes su versatilidad en el manejo del piano; mostrando el uso de escalas mayores y menores con sus respectivos acompañamientos, la correcta postura y digitación de los acordes.


• Piano 3: La muestra permitió evidenciar la apropiación del instrumento como acompañante y solista a partir de un repertorio escogido previamente establecido dado que permiten a los estudiantes demostrar sus habilidades adquiridas durante su formación.


• Cuatro 1: Los estudiantes en su muestra realizan la ejecución del instrumento cuarto para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos impartidos sobre la música llanera y sus diferentes aires musicales (gaban, corrió, chipola, y numerado).


• Cuatro 2: En esta muestra los estudiantes a partir de repertorios modernos muestran el trabajo de ritmos y canciones actuales del folclor llanero, por otro lado, se interpretó otros ritmos y aires nacionales con canciones de otros géneros.


• Violín 1: En esta muestra se muestra la fortaleza de la técnica e interpretación del instrumento aplicada para cada una de las obras del repertorio.


• Violín 2: Se evidenció en la muestra el desarrollo técnico de la mano izquierda y sensibilidad auditiva, la postura y digitación en primera posición a partir de las canciones del repertorio seleccionado para presentar.


• Guitarra 1: Se trabajó el reconocimiento de notas en las tres primeras cuerdas y los tres primeros trastes de la guitarra teniendo en cuenta la digitación adecuada para cada nota.


• Guitarra 2: La muestra permitió evidenciar que se trabajó lo básico del diapasón, reconociendo las primeras notas musicales, (Do,Re,Mi,Fa,Sol) a través del repertorio para el montaje de las obras presentadas.


• Guitarra 3: Se evidenció el trabajo en armonía y melodía en la muestra desde canciones, la lectura y escritura a partir del sistema de tablatura numérica a fin de demostrar el desarrollo de la autonomía de cada estudiante al aprender y ejecutar un tema.


• Guitarra 4: La muestra demostró el trabajo enfocado en el campo melódico a través de canciones de diferentes géneros musicales y con variedad de dificultad con el fin de mejorar la técnica de digitación y la coordinación de ambas manos. Además, se trabajaron diferentes ejercicios aplicados en la escala Do Mayor y La menor con sus respectivos acordes con el fin de conocer más el uso de diversos recursos en la guitarra.


Artísticas


• Técnica vocal 1: se trabajó la respiración con el apoyo diafragmático como fuente de proyección para la voz. Con énfasis en la correcta dicción de las palabras en una canción y en la apropiada gesticulación de los moldes bucales para mejorar la calidad en la interpretación. También se trabajaron técnicas de expresión corporal para hacer el aprendizaje más holístico.


• Técnica vocal 2: el proceso fue bastante Interesante en el ámbito vocal, por medio de ejercicios y canciones estimulamos la parte auditiva y sensorial de las niñas dónde en medio de su talento y habilidad musical desarrollaron polifonía y poliritmia. Se dictaron varios talleres de voces y se logró obtener resultados increíbles.


• Percusión 1: En la muestra se pudo evidenciar que se enfocó no sólo en la parte teórica, se abordó el crecimiento musical.


• Percusión 2: Trabajamos en el fortalecimiento del ritmo, aplicándolo en distintos instrumentos de percusión. La cultura y el folclor colombiano fueron fundamentales para esta nueva experiencia enriquecedora, la cual fue aprovechada al máximo por cada estudiante.


• Teatro: En esta muestra permite evidenciar lo trabajado en la historia del teatro, la influencia de esta en las escenas de diferentes obras teatrales, el don de la personificación del personaje y el trabajo conjunto en la elaboración de máscaras para reencarnar de los diferentes sentimientos de la obra de teatral de la muestra, haciendo ver la verdadera cara de la soledad y la reconciliación con los demás y el amor propio.


• Robótica: Los 4 grupos de robótica mostraron la versión final de sus proyectos que involucraban 3 áreas de la robótica como lo son el diseño, la electrónica y la programación.


Los proyectos que trabajaron los estudiantes fueron:


- Grupo 1: robot insecto con movimientos por motores y luces.

- Grupo 2: Robot con forma libre con movimiento con motorreductores y programación Arduino.

- Grupo 3: Carro con doble tracción controlado por sensores y programación Arduino.

- Grupo 4: Carro con doble tracción controlado por sensores buscador de salida del laberinto.


• Joropo 1: Se trabajaron técnicas tales como el compás básico, los desplazamientos horizontales, verticales y laterales, se trabajaron los elementos de la música (ritmo, pulso y acento), y se realizó un montaje coreográfico para el baile del Joropo inicial en el que se pudo demostrar la ejecución de los pasos básicos de manera grupal para la muestra artística.


• Joropo 2: Se trabajaron los pasos para el baile de Joropo de proyección o espectáculo, de desarrollo un trabajo avanzado en parejas y se montaron figuras de complejidad motriz para el baile espectáculo, para la muestra artística se realizó un montaje coreográfico espectáculo en el cual se demostró el avance grupal mediante figuras, movimientos y zapateos al ritmo de la música llanera.


• Cocina y repostería: La muestra evidenció el trabajo en la experimentación culinaria, reconocimiento del área de trabajo, las recetas y los procesos de preparación.


• Danza urbana 1: Se enfocó en enseñar y fortalecer el reconocimiento de los diferentes géneros musicales, aplicando esto en cada una de las canciones del repertorio, fue una experiencia enriquecedora ya que cada estudiante pudo experimentar ese acercamiento de forma positiva y divertida.


• Danza moderna II avanzado: Se trabajó montajes coreográficos, donde el objetivo era resaltar las habilidades de cada estudiantes y potencializarlas más para un mejor avance. Se realizó trabajo en equipo, trabajos en parejas e individuales para mantener la unión de manera grupal. Finaliza el semestre con gran satisfacción del trabajo realizado por las estudiantes y docente.


• Artes 1: se caracterizó en trabajar la motricidad fina de los estudiantes por medio del dibujo, la pintura, el rasgado, cortar y pegar, con el fin de proporcionar al niño autonomía, destreza y coordinación a la hora de desempeñarse en cualquier actividad, lo cual fue evidenciado por cada uno de los estudiantes en las clases vistas, dónde claramente se ven los avances en sus técnicas para aplicar lo aprendido.


• Artes 2: Se enfocó en fortalecer el reconocimiento de las diversas técnicas artísticas utilizando de forma autónoma y creativa los diferentes materiales que se requieren para cada actividad, cada estudiante pudo tener un acercamiento de aprendizaje a la hora de interiorizar y expresar sus gustos, emociones y sentimientos en cada obra artística siendo este un gran aporte a la estimulación de su imaginación en el que se hacía una constante relación con el entorno así mismo contribuyó a desarrollar su capacidad motora y cognitiva a través del arte logrando excelentes resultados.


• Artes 3: Se trabajó en la implementación de varias técnicas iniciando desde el dibujo con técnicas como el grafito y claro y oscuro, en la pintura acrílica con luces y sombras, en general fue un acercamiento muy favorable de cada estudiante para ampliar sus conocimientos en base a estas.


• Pre-orquesta: se enfocó está en la introducción dinámica de los niños a la música, para esto se montó un repertorio progresivo que inició desde temas de nivel 1 hasta temas de nivel avanzado, así durante el proceso se pudo identificar las fortalezas y debilidades de los estudiantes y de esta manera se pudo trabajar en el fortalecimiento de estos puntos.


Por Nelson Medina



108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo