En el GCF se vive la democracia

Para este 2022, el proyecto de democracia empezó desde muy temprano sus labores, desde la organización del grupo de profesores que hace parte del mismo, hasta el diseño de las actividades propuestas y diseñadas para que los estudiantes vivan la democracia en el colegio.


A continuación realizaremos una reseña de cada una de las actividades proyectadas y su ejecución. De la misma manera quedan establecidas las actividades organizadas por el consejo estudiantil.


Sensibilización del Proyecto de Democracia


Una de las premisas que lucha por llevar a la realidad la institución educativa es que no podemos hacer las cosas por hacerlas, siempre debemos proyectar y por supuesto, planear todas las actividades con un sentido objetivo, con razones por las cuales se diseñan de cierta manera para alcanzar un fin específico, en este caso, el fin de la actividad era informar y sensibilizar a los estudiantes sobre el proyecto de democracia, esta actividad se realizó en día 4 de febrero en el espacio de dirección de curso, la idea es empezar el año siendo conscientes del proceso electoral por el que se define al personero de la institución, la consciencia en el buen votar y por supuesto, la sana competencia entre simpatizantes.


Postulación de Representantes de Curso


Esta actividad se diseñó desde el proyecto para que los directores de curso y estudiantes tuviesen claro los requisitos que se necesitaban para postularse a la candidatura, ya habiendo reflexionado sobre la importancia de los líderes en los procesos sociales, esta actividad se desarrollo en el espacio de dirección de curso el día 9 de febrero, la idea era que los estudiantes interesados pudiesen dar un mini discurso al grado para exponer las propuestas o las razones por las cuales deberían ser elegidos.


Inicio de la Campaña Electoral


Para el inicio de la campaña electoral se solicito a los candidatos a la personería, completar una hoja de vida en la que indicaban sus habilidades, competencias, experiencias liderando la comunidad, proyectos y propuestas por las cuales desean ser elegidos, este año el grado 11° decidió unirse en esta contienda y ofrecer propuestas totalmente alineadas para que al final de la campaña se escogiera más

la persona que representa los estudiantes, más que las propuestas que se decidieron, que, independientemente de quién ganase la elección, poder ofrecer a sus compañeros el cumplimiento de las mismas.


Se realizó una reunión con la directora para dejar claro las reglas de la campaña que se resumían en competencia sana, la prohibición de cosas materiales para ofrecer a los estudiantes y la mesura en las impresiones dando prioridad a las redes sociales para hacer campaña, del mismo

modo, se ofrecieron espacios durante los días para que pudieran pasar por todos los salones a hacerse conocer y sus ideas y propuestas. Esta campaña se realizo en los días 10 al 16 de febrero.


Elección de Representantes de Curso


Para esta actividad los directores de curso en su espacio, realizaron el sufragio de los representantes teniendo en cuenta las características planteadas, por ejemplo, que fueran estudiantes comprometidos con la parte académica y disciplinar, ejemplos de resolución de conflictos y liderazgo para dar al curso una excelente representación. Esta actividad se llevo a cabo el 15 de febrero, no se presentaron anomalías en las elecciones, los directores de curso tuvieron en cuenta los estudiantes que quedaron en segundo lugar, pues este año la figura de contralora también va ejercer su función en los representantes de curso, de esta manera, aquellos representantes que no logren mantener el perfil o no sea proactivos para su comunidad, serán destituidos con el debido proceso realizado desde la contraloría del colegio.


Debate Candidatos a Personería


El debate de candidatos se llevo a cabo el día 17 de febrero en el horario de 9 am a 10 y 25 am, la intensión y como se ha venido evolucionando desde años anteriores es que el debate no se convierta en una oportunidad para aplastar al otro con sus cuestiones personales, sino que mas bien se de la oportunidad de conocer a los candidatos como seres humanos, dando una visión al debate más tranquila y centrada en lo que realmente importa: los argumentos, de esta manera se realizaron varias secciones de debate, la primera era la mas personal donde los estudiantes daban sus gustos hobbies y sueños, luego la parte en la que se les ofrecía casos hipotéticos en la institución para ver su reacción ante ellos y las posibles decisiones que tomarían, después las preguntas del publico y finalmente su discurso de porque deberían votar por ellos y sus argumentos.


Jornada Electoral 21 de febrero


La jornada electoral se realizo en el salón que queda justo al lado de la bibliotecas, allí, se organizaron 8 computadores con los programas electorales instalados para que curso por curso se acercara a realizar su votación, al principio del día se cantaron los himnos, luego el ingeniero Luis Esteban, la contralora, el profesor de sociales firmaron el acta de inicio, luego al terminarlas se vuelve a firmar el acta final de la actividad, en esta se imprimen los resultados arrojados por el sistema en el que se especifican los votos obtenidos en preescolar, primaria y bachillerato, los votos en blanco y los ausentes, toda esta información se confronta con la Directora para avalar el resultado, una vez confirmado el resultado se realiza una transmisión en la que informa que el ganador de las elecciones de personería realizadas el día 21 de febrero 2022 del Gimnasio Campestre la Fontana es, David Alejandro Ávila Poveda.


Posesión de Personero y presentación del Consejo Estudiantil


La posesión del personero, los representantes de curso y la contralora del Colegio se realizó el día 24 de febrero de 2022, desde las 7 am hasta las 7 45 am, en esta se presentó ante la comunidad, los lideres elegidos para cumplir el cargo de representantes de estudiantes y miembros honorables del Consejo Estudiantil, se impone la banda al personero y los botones distintivos del Colegio, luego la señora Directora les realiza el juramento de rigor y una vez posicionados el personero termina el evento con un discurso de agradecimiento para con toda la comunidad educativa.


Como se observa el proyecto tiene unas rutas claras para hacer del ejercicio de democracia no algo tedioso y aburridor, sino una pugna en las ideas y posiciones de los candidatos que propicia un ambiente de democracia honesta, sana, libre de egocentrismos y malinterpretaciones de lo que realmente es el acto del sufragio, una oportunidad para aprender a votar haciendo uso de la razón y el pensamiento crítico.

Agradecemos a todos por los distintos apoyos para con el proyecto, estamos convencidos de que el resultado positivo de estas actividades se encuentra en el compromiso de todos los docentes, estudiantes y directivos de la institución, así que muchas gracias a todos y desde el proyecto de democracia cualquier comentario, sugerencia o propuesta para mejorar serán tenidas muy en cuenta para las próximas actividades.


"La injusticia en cualquier lugar es una amenaza para la justicia en todas partes. Estamos atrapados en una red ineludible de mutualidad, atados en una única prenda del destino. Lo que afecta a uno directamente, afecta a todos indirectamente" Martín Luther King


Por: Juan D. Gutiérrez

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