SISTEMA DE CALIDAD EN EL GCF

Actualizado: 5 jun 2019

La certificación EFQM es un modelo de excelencia europeo, “es una poderosa herramienta de cambio planeado que guía a la organización por el camino de la calidad hacia la excelencia, involucrando en este recorrido todos los componentes de la organización” (Excelente, S.F).

Su concepto fundamental de excelencia se basa principalmente en añadir valor para los clientes, crear un futuro sostenible, desarrollar la capacidad de la organización que busca esta certificación, aprovechar la creatividad e innovación, liderar con visión, inspiración e integridad, gestionar con agilidad, alcanzar el éxito mediante el talento de las personas y mantener en el tiempo los resultados sobresalientes.


El proceso mediante el cual la certificación se otorga es fundamentado por cuatro grandes pasos en un modelo circular, se comienza con planificar y desarrollar enfoques ya que con desarrollo de estos se logran los resultados, luego despegar enfoques para así desplegarlos sistemáticamente, continua el evaluar, revisar y perfeccionar (enfoque y despliegue), ya que evaluando el impacto y refinando con base en el análisis y el aprendizaje finalmente se pueden lograr los resultados que van acompañados con definir lo que se quiere lograr, siguiendo otra vez el modelo desde el inicio.


Otro aspecto fundamental es la autoevaluación, “El eje central del modelo EFQM es la autoevaluación como un punto de partida de la organización para el mejoramiento continuo” (Excelente, S.F). En este punto la fundación plantea tres actividades, la primera, es el asesoramiento y acompañamiento en el proceso de implementación del Modelo Europeo de Excelencia EFQM en todos sus niveles de reconocimiento, la segunda, es la realización de la visita de validación o evaluación externa de la organización que desee certificarse en el modelo EFQM en cualquiera de sus niveles de reconocimiento, todo ajustado a los requerimientos y al protocolo de la Foundation for Quality Management EFQM Bruselas, y como último paso es hacer la entrega formal del certificado expedido por la Foundation for Quality Management EFQM Bruselas a las organizaciones que se certifican con el modelo en cualquiera de sus niveles de reconocimiento, con una validez de 3 años.



BY Club de Comunicación GCF

 

Referencias

Excelente, F. C. (S.F de S.F de S.F). Grupo Colombia Excelente . Obtenido de Fundación Colombia Excelente: http://colombiaexcelente.org/certificacion-efqm/

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo