top of page

ESCUELA DE PADRES Y REUNIONES NIDO PARA EL PRIMER CICLO

En el contexto escolar, los padres juegan un papel fundamental en el apoyo al aprendizaje y bienestar de sus hijos. Por esta razón, es crucial ofrecerles herramientas y estrategias que les permitan fortalecer la orientación en los procesos de formación educativa, elementos de orientación sexual y crianza positiva en el hogar. Es importante resaltar que, como metodología de apoyo, el colegio Gimnasio Campestre la Fontana, creó para los padres los talleres NIDO, en donde se abordan temáticas de especial ayuda a los grados que requieran una temática puntual. 


En este artículo, explicaremos las diferentes temáticas que fueron trabajadas el día 9 de marzo en las instalaciones del colegio, dirigida al Primer Ciclo (Preescolar, 1° y 2°) contando con diversos profesionales como el señor Gustavo Alejandro Rodríguez quien es conferencista y Coach, abordando la conferencia dada a toda la población titulada : “CRIANZA POSITIVA”, Jenny Consuelo Pineda quien es psicóloga con especialización de Desarrollo Familiar y Personal quien trabajo desde la reunión nido el taller para los transiciones titulado “ Sexualidad en la primera infancia” y Anna María Gallo Lic. Lenguas Modernas, Coordinadora Académica quién desde el taller nido para los grado 1° y 2° manejo el tema “La comprensión de la pedagogía y metodologías establecidas en el colegio y el sistema de evaluación escolar”.


Las anteriores temáticas fueron desarrolladas desde una necesidad sentida por el colegio, como reflejo de las dificultades que para el primer periodo académico se identificaron tanto en los padres como en los estudiantes.


El taller general de “CRIANZA POSITIVA”, dirigido por el conferencista Alejandro Rodríguez tuvo como objetivo principal proporcionar a los padres conocimientos y habilidades prácticas para fomentar la crianza positiva en el hogar.

Los objetivos específicos incluyeron: 


  • Hacer un alto énfasis en la importancia e influencia de los padres en la etapa de la primera infancia, en donde el ejemplo es la mayor forma de enseñar

  • Comprender las grandes diferencias frente a la crianza pasada y la forma de educar hoy en día, ya que tenemos generaciones críticas, con grandes avances en el manejo de la tecnología la cual influye significativamente, además de los estímulos del entorno.

  •  Hacer de la inteligencia emocional en la crianza de los hijos la mayor herramienta en la educación

  • La importancia del adecuado manejo de los elementos electrónicos y los riesgos a los que están expuestos a tan temprana edad (Ciberbullying, pueden estar sometidos al acoso en línea, sexting, entre otros que afectará su integridad física y emocional.)   

  • Cómo estimular la autoestima en la primera infancia, la cual depende de un padre y madre que proyecten visión de vida, sentido y carácter en esta primera etapa.


Para finalizar, el conferencista obsequió al colegio el libro digital titulado PADRES EN LA JUGADA, el cual es de su autoría, plasmando estrategias prácticas de manejo en la formación y crianza de los hijos. Este material fue compartido a los correos de los padres.

“NO BASTA TENER UN ALTO COEFICIENTE INTELECTUAL PARA TENER ÉXITO EN LA VIDA, SI LA PERSONA NO SABE DÓNDE, NI CÓMO EXPRESAR O MANEJAR SUS EMOCIONES” según el entorno en el que se encuentre.

Daniel Goleman


Después de tan nutrida conferencia, los padres de grados transición, primero y segundo continúan en sus reuniones nido. En donde, una de las mayores características de estos espacios es el trabajo en equipo, permitiendo la integración de los asistentes y participación desde sus saberes y experiencias.


El grado transición inicia el taller “Sexualidad en la primera infancia”, siendo un tema fundamental en la edad de los 7 años, ya que la sexualidad debe ser comprendida como un aspecto natural del desarrollo humano. Sin embargo, hablar sobre este tema puede resultar incómodo o desafiante para muchos padres. Es crucial comprender que la educación sexual en la primera infancia no se trata de enseñar detalles explícitos, sino de proporcionar un marco comprensivo y saludable para que los niños exploren su identidad, sus cuerpos y las relaciones interpersonales. Este taller presentó como objetivo principal, ofrecer a los padres herramientas y orientación para abordar la sexualidad en la primera infancia de manera positiva y respetuosa.


Abordando temas complementarios como:


  • Qué es sexualidad y las diferentes miradas según la cultura, religión, pautas de crianza, mitos, tabúes…etc.

  • Comprender la sexualidad en la infancia.

  • Proporcionar orientación sobre cómo responder a preguntas y situaciones relacionadas con la sexualidad. 

  • Promover actitudes positivas hacia la sexualidad y el cuerpo humano.



Simultáneamente al taller nido de transición, se llevó a cabo el taller para padres de grados 1° y 2° “La comprensión de la pedagogía y metodologías establecidas en el colegio y el sistema de evaluación escolar”. El cual fue un taller enfocado en la comprensión de la pedagogía y metodologías establecidas en el colegio y el sistema de evaluación escolar, con el objetivo de darle a los padres de familia herramientas para comprender el trabajo que hacemos y las obligaciones en casa dentro de las metodologías innovadoras que usamos.

Concluimos, que los talleres representan una oportunidad invaluable para empoderar a los padres con las herramientas necesarias para criar hijos felices, seguros y resilientes. Al colaborar estrechamente con el colegio, podemos crear un entorno de apoyo que beneficie tanto a los padres como a los niños. Mediante la promoción de padres con claridad en la filosofía institucional, misión y visión enfocados en una crianza positiva, podemos contribuir a la formación de futuras generaciones de individuos capaces de enfrentar los desafíos de manera constructiva y cultivar relaciones saludables en todos los aspectos de sus vidas.


Por lo anterior, lamentamos que este espacio no se haya consolidado para algunos padres como una oportunidad para tomar nuevos o mayores elementos que les ayude a ejercer un mejor rol. Esperamos que, para próximas reuniones, los ausentes prioricen en su agenda esta importante cita, que en primer lugar es una muestra de compromiso y amor para con su hijo, así como se determina en el manual de convivencia la obligatoriedad de asistir a estos eventos como según lo estipulado en el Artículo 98. Deberes de los padres, las madres y/o los acudientes; numeral 15.



Documento creado por 


Grupo de apoyo Learning Support Group

Gimnasio Campestre la Fontana 


72 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires

Noté 0 étoile sur 5.
Pas encore de note

Ajouter une note
bottom of page