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Pautas formales para la publicación en la revista Fontana Seeds


Directrices generales para autores/as


La revista fontana Seeds invita a profesionales e investigadores (nacionales y extranjeros) a presentar artículos en español, inglés y francés, para sus siguientes números (de tema abierto), según los siguientes criterios:


- Presentación: Archivo electrónico en formato Word para Windows (fuente Times New Roman, 12 puntos, entre 15 y 18 páginas (máximo) tamaño carta a espacio y medio, incluyendo referencias bibliográficas). Los gráficos y tablas deben ir en archivos aparte indicando el lugar exacto del documento en el cual deben insertarse.


- Información: El documento (un solo archivo en Word) debe incluir: a) Título en español, francés e inglés; b) Resumen en español, francés e inglés; c) Palabras clave (cinco a diez) en español, francés e inglés; d) Nombre completo del autor o autores; e) Nacionalidad; f) Filiación institucional; g) Nombre de la institución en la cual se llevó a cabo la investigación y título del proyecto del cual forma parte (si aplican); h) Trayectoria académica del autor o autores (máximo diez líneas); i) Máximo grado académico alcanzado hasta la fecha de envío del documento; y j) Correo electrónico de contacto. Aparte de la publicación o artículo enviado.


Los artículos presentados deben ser originales y no deben estar en proceso de evaluación en ninguna otra publicación. Todo trabajo propuesto seguirá el siguiente proceso de evaluación: a) Verificación del cumplimiento de los requisitos básicos por parte del Editor; b) Evaluación de su pertinencia para la publicación por parte del Comité editorial; y c) Evaluación por parte del Comité académico. Al final de este proceso se dará una respuesta al autor por correo electrónico en los siguientes términos: a) Aceptado (con recomendación de modificaciones menores, si aplica), b) Condicionado a revisión y nueva presentación en una fecha determinada; o c) Rechazado. El resultado será comunicado en máximo dos meses para esta primera edición, luego, será máximo seis meses.


Artículos de investigación


Es un tipo de texto que permite evidenciar los hallazgos más recientes de proyectos

de investigación sea a nivel científico, tecnológico, educativo, pedagógico o didáctico;

además da a conocer el proceso metodológico seguido del análisis de datos de los

mismos y los aportes que ofrece la investigación. La estructura que se solicita para elaborar un Artículo Investigativo es:


1. Título. Este debe situar al lector en la temática tratada en el artículo, debe ser una macroproposición, sucinta, estructurada y con el lenguaje técnico según la especialidad. Además debe tener la intencionalidad de la investigación (objetivos) y contexto generalizado. En caso de que posea un subtítulo este debe estar separado por dos puntos. No se debe olvidar que el título es el que atrae la atención del lector de ahí la importancia de la creación de este.


2. Palabras clave: Estas deben ser altamente significativas en la investigación, deben ubicar al lector en los rasgos más sobresalientes o de estudio. Se debe limitar a 6 palabras.


3. Abstract en inglés y español: es una parte fundamental en el artículo, ya que permite ubicar al lector de una manera práctica y breve en el texto. De esta forma, se le facilitará al lector la pertinencia de continuar con la lectura total del texto. Su importancia también radica en que es la única parte del artículo que aparecerá en una base de datos para ser leída por los investigadores bibliográficos. Debe presentar brevemente la contextualización de la investigación, objetivos, metodología y algunos resultados o impacto. No debe ser mayor a doscientas cincuenta palabras.


4. Introducción: Esta debe mostrar el propósito de la investigación, esto se hace a través de la presentación del problema de investigación, la justificación y los objetivos siempre dejando ver cuál es la importancia y actualidad del tema escogido, también se debe mostrar otras contribuciones que se hayan elaborado con respecto a la problemática y que sirvan de base para las hipótesis tratadas.


5. Metodología: Se debe especificar cuál fue el proceso de la investigación. Para esto es necesario que se explique el enfoque, tipo de investigación y paradigma, se deben mencionar las técnicas de recolección de datos y los sujetos u objeto de investigación.


6. Resultados y análisis de datos: Se debe mostrar datos significativos que muestren los hallazgos los cuales permiten evidenciar los objetivos propuestos, de una forma jerárquica y organizada, se puede presentar por medio de gráficos, tablas o cuadros.


7. Conclusiones: Se presenta las respuestas al problema definido o la comprobación de las hipótesis, además se escribe el impacto que se obtuvo.


8. Referencias: Se deben escribir todas las referencias bibliográficas que se citaron en el texto y las que hicieron parte de la investigación. Se debe tener en cuenta las normas APA para su elaboración.



Artículo de reflexión


Este tipo de publicación tiene como finalidad presentar la visión personal de una temática,

en la cual el autor debe tener una gran idoneidad, mostrar una tesis relevante, actual y

novedosa de la temática. Para este tipo de escrito se solicita un mínimo de 20

obras que le sirvan de sustento a su tesis.


La estructura que se solicita para elaborar un Ensayo Reflexivo es:

1. Título

2. Palabras clave

3. Abstract inglés y español

4. Introducción: Debe presentar la temática y relevancia de esta, sustentar qué estudios, investigaciones y lecturas ha elaborado, para poder demostrar su idoneidad.

5. Desarrollo de la reflexión:

Presentación de la tesis

Desarrollo con los diferentes tipos de argumentos

Cierre.

Siempre debe ser una construcción personal pero muy bien argumentada, académica

y de relevancia.

6. Conclusiones: Se presenta las respuestas al problema definido o la comprobación

de las hipótesis, además se escribe el impacto que se obtuvo.

7. Referencias: Se deben ptodas las referencias bibliográficas que se citaron

en el texto y las que hicieron parte de la investigación. Se debe tener en cuenta las

normas APA para su elaboración.



Artículo de revisión


Este tipo de artículo detalla los procesos de investigación, analiza los accionares

propios de las dinámicas investigativas, igualmente, textos que sistematizan y

compilen el trabajo desarrollado por demás investigadores sobre un tema o área del

conocimiento en particular, y que constatan el desarrollo de dicha área por medio de

un análisis en paralelo de una cuidadosa y nutrida revisión bibliográfica. Asimismo, un

objetivo principal, y unos objetivos secundarios, que serán abordados en el desarrollo

del texto, aún más, una vez que se recopila y reflexiona la información y teoría, se

dispone a establecer la discusión y conclusiones propias de este proceso.

La estructura que se solicita para elaborar un Artículo de Revisión es:


1. Título

2. Palabras clave

3. Abstract inglés y español

4. Introducción

5. Metodología

6. Análisis de datos: Muestra la reflexión de un variado y significativo número de

referencias bibliográficas, (dependiendo la temática se limita) para poder resolver el

problema de investigación

7. Comparativo de fuentes. Debe presentar las diferentes publicaciones primarias -

preferiblemente- (artículos científicos, resultado de investigación, revisión, reportes

de caso, entre otros), con el fin de elaborar un paralelo comparativo y establecer los

diferentes puntos de vista o posición frente al tema escogido.

8. Resultados

9 Análisis (qué hay, qué hace falta)

10 Discusión (tendencias)

11. Referencias



Sistematización de experiencias


Este tipo de artículo detalla los procesos de investigación enfocados en la sistematización de experiencias que buscan a partir de una interpretación crítica una o varias experiencias para descubrir, explicar, ordenar o reconstruir los factores que han intervenido, el cómo se han relacionado entre sí y el por qué se ha constituido de ese modo. Por lo anterior, se plantea la siguiente estructura:


  1. Título

  2. Resumen

  3. Palabras clave

  4. Introducción

  5. Metodología

  6. Resultados

  7. Conclusiones

  8. Referencias



Artículo de reflexión derivado de investigación


Las publicaciones de este tipo se asumen como la presentación de los resultados obtenidos de un proceso investigativo desde una óptica analítica, interpretativa o crítica del autor, enfocándose sobre un tema específico utilizando a fuentes originales. Por lo tanto, implica una reflexión acerca de los puntos de vista y valoraciones del investigador-autor derivadas o sustentadas a partir de los hallazgos del proceso investigativo. Ante esto, se plantea la siguiente estructura:


  1. Título

  2. Resumen

  3. Palabras clave

  4. Introducción:

La componen 3 elementos principales:

•a) Temática general en la cual se da a conocer el tema u objeto de estudio.

•b) Posiciones alternas, es decir, los puntos de vista más comunes o de mayor relevancia sobre el tema.

•c) Posición del autor: es la apuesta del escritor con relación al tema y en este apartado anuncia los objetivos puntuales que desarrollará en el texto.

  1. Desarrollo de la reflexión:

  2. Brindar al lector una síntesis del proceso investigativo desarrollado sobre el cual fundamenta su reflexión.

  3. Reflexión: Proyectar todas las ideas, argumentos y reflexiones de forma coherente. Es usual recurrir a subtítulos en aras de claridad argumentativa y secuenciar correctamente el propósito persuasivo del autor.

  4. Conclusión: Suele tener un carácter dialógico y en él se revalorizan las reflexiones antes expuestas para convencer plenamente a la audiencia de la posición del investigador-autor. También es un escenario para la autocrítica - limitaciones o posibles variables en futuras investigaciones-.

  5. Anexos (Si aplica)

  6. Referencias bibliográficas



Por: Daniel Contreras.


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