top of page

FORTALECIMIENTO DEL CLIMA ESCOLAR A TRAVÉS DE TALLERES DE HABILIDADES PARA LA VIDA

En el complejo entramado de una institución educativa, el fortalecimiento del clima escolar emerge como un pilar fundamental para cultivar un ambiente propicio para el aprendizaje, el desarrollo personal y el crecimiento integral de los estudiantes. En este contexto, los talleres de habilidades para la vida (Life Skills Workshop) surgen a través de las ideas de la Rectora Ann Thomson (Directora GCF) convirtiéndolas en una herramienta invaluable para promover no solo el éxito académico, sino también la formación de individuos íntegros y comprometidos con su entorno.


Jornada Life Skills Workshop 6° Jornada Life Skills Workshop 1°


Esta ardua jornada de talleres desde grado primero a noveno, fueron concebidos con un enfoque holístico que, aborda diversas áreas que son cruciales para el desenvolvimiento tanto dentro como fuera del ámbito educativo. Uno de los aspectos primordiales que se trabajan en estos talleres es el seguimiento de instrucciones. Puesto que aprender a escuchar, comprender y ejecutar instrucciones de manera eficaz no solo potencia el rendimiento académico, sino que también nutre habilidades básicas para la vida, como la organización y la disciplina. En esa misma línea de idea se integra a esta jornada el fortalecimiento del trabajo colaborativo, reconociendo la importancia de la interacción y cooperación entre pares para alcanzar metas comunes. Estas actividades no solo fortalecen las habilidades sociales y de comunicación, sino que también inculcan valores como el respeto, la empatía y la solidaridad, tan esenciales en la vida cotidiana y en el ámbito laboral; es por ello que, el GCF está comprometido en la interiorización de los valores institucionales, los cuales abarca los anteriormente mencionados y los complementa con responsabilidad, libertad, liderazgo, honestidad, lealtad, compromiso, tolerancia y diálogo, pues se tiene plena seguridad que al promover la reflexión y el debate en torno a los principios éticos y morales que guían a la comunidad educativa, se consolida un sentido de pertenencia y compromiso con la misión y visión de la institución; esto no solo contribuye a crear un clima escolar más armónico, sino que también nutre la identidad y la cohesión de cada uno de los grupo.


Grado noveno representando                    Estudio de casos para la interiorización                   

el valor del respeto                                      de los valores institucionales grado 7°


Finalmente, la institución ha venido promoviendo desde sus distintas áreas la vocación de servicio; es por ello por lo que, en el año 2022 se establecieron alianzas con ocho diferentes fundaciones que trabajan en pro de favorecer a las poblaciones vulnerables y con mayores necesidades. Y en coherencia con esta misión, en el año 2023 los grados décimo y undécimo abrieron la puerta para que estas jornadas “Life Skills Workshop” se unieran en fuerza para sensibilizar a los estudiantes; este año 2024 se amplío a los demás grados, teniendo la posibilidad de detectar las realidades sociales y brindarles oportunidades para involucrarse en acciones solidarias y de voluntariado, con el objetivo de cultivar ciudadanos activos y comprometidos con la construcción de una sociedad más justa y equitativa.


Fundación Amor y Vida                  Fundación MTM


En conclusión, los talleres de habilidades para la vida son una herramienta poderosa para fortalecer el clima escolar y promover el desarrollo integral de los estudiantes. Al enfocarse en aspectos como el seguimiento de instrucciones, el trabajo colaborativo, la interiorización de valores institucionales y la vocación de servicio, estos talleres no solo contribuyen al éxito académico, sino que también preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo real con resiliencia, empatía y determinación.

  Lida Yisela Figueroa                                                                        Jenny Consuelo Pineda 

           Psicóloga Bachillerato                                                                  Psicóloga Primaria 

           Gimnasio Campestre La Fontana                                            Gimnasio Campestre La Fontana

59 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
bottom of page