“Creatividad y libre expresión; ¿Cómo liberarse de la opresión?
El día 20 de agosto, se realizó el primer FORO DE FILOSOFÍA “Creatividad y Libre Expresión ¿Cómo liberarse de la opresión? " con los grados 10 (décimo) y 11 (once). La actividad tuvo un enfoque analítico y critico donde los estudiantes desde sus comentarios buscaban construir un camino hacia la liberación de la opresión por medio de la creatividad y la libre expresión.
De esta manera, la metodología se llevó a cabo en tres partes: en primer lugar, se realizó una introducción por parte del docente Juan David Gutiérrez, sobre el concepto y la importancia de la libertad por medio de un vídeo, resaltando las siguientes frases: “La plata es el instrumento por el cual compras algo, sin embargo, es un tiempo de tu vida que gastaste para conseguir esa plata”, “Cuando gastas algo lo estas gastando con el tiempo de vida” entre muchas otras.
En segundo lugar, se dividió el grupo en dos, el primero habló sobre el tema de la libre expresión, lo que generó un debate en donde los estudiantes compartían sus experiencias empíricas y de conocimiento científico sobre el tema. Asimismo, el segundo grupo se encargó del tema de la creatividad y la importancia de ésta como un instrumento libertador de la opresión. Finalmente, se reunió el grupo general para formar una comunidad de diálogo con las siguientes preguntas orientadoras del debate: ¿Qué clases de opresión pueden existir? ¿Qué elementos se pueden considerar indispensable en la liberación de cualquier tipo de opresión? y algunas otras.
En este orden de ideas, en la comunidad de diálogo encargada de hablar sobre la creatividad se inició con el concepto del mismo, donde se definió lo siguiente: “La creatividad es la actividad humana que produce valores materiales y espirituales cualitativamente nuevos. La creación constituye una facultad del hombre surgida gracias al trabajo, la cual le permite formar una nueva realidad con el material que tiene a su alcance (basándose en el conocimiento de las leyes del mundo objetivo) para dar satisfacción a sus múltiples necesidades sociales. Cualquier trabajo puede ser obra creadora”. En efecto, la participación fue satisfactoria en el desarrollo del mismo.
Por otro lado, la comunidad de diálogo sobre la “libre expresión” se inició con el concepto de la UNESCO (2017) “La libertad de expresión es un derecho universal que todo el mundo debe gozar. Todos tienen el derecho a la libertad de opinión y de expresión; éste incluye el derecho a mantener una opinión sin interferencias y a buscar, recibir y difundir información e ideas a través de cualquier medio de difusión sin limitación de fronteras, tal como lo establece la Declaración Universal de los Derechos Humanos”. De esta manera los estudiantes entran en discusión con el fin de determinar la importancia de la libre expresión para la liberación de la opresión.
Finalmente, se reúne a los estudiantes con el objetivo de realizar una conclusión sobre la temática trabajada durante la jornada. La cual, aporta un espacio a la construcción del conocimiento por parte de los estudiantes que generó que estos tuvieran una visión analítica y critica sobre el tema de la opresión en general.
By Jhon Sebastian Barreto Moreno / DOCENTE GCF
Comments