ESCUELA PARA PADRES: Contribuyendo a la formación familiar


Un espacio de aprendizaje, de crecimiento personal y de fortalecimiento en las metas planteadas para el proyecto de vida de nuestros hijos, fueron el propósito de la mayoría de los padres que asistieron a la primera sesión de nuestras ya conocidas, Escuelas para Padres, dirigida específicamente a nuestras familias del primer ciclo.


Para esta ocasión, se contó con la participación del reconocido neuro psicopedagogo, el doctor Daniel Vásquez; quien abordó los temas: Aprendiendo sobre el post confinamiento, ¿Qué puedo hacer para fortalecer el desarrollo integral de mis hijos? Y, post confinamiento: agresión, videojuegos y conflicto en nuestros hijos. Dicho abordaje, generó cambios en las dinámicas familiares y por ende, grandes consecuencias, según la edad, en el desarrollo de los hijos.

Cabe mencionar que esta conferencia fue una invitación para empezar a vivir una nueva realidad, es el aporte que el colegio quiere dar en las pautas de crianza, disciplina y roles que se desdibujaron en un algún momento de la historia. El doctor Daniel desde su discurso, nos permitió comprender las afectaciones a nivel neuronal en el desarrollo del habla, relaciones interpersonales, manejo de conflictos, hábitos de estudio, hábitos de alimentación, entre otros, en el lapso de dos años de confinamiento.

De igual forma, pudimos determinar la importancia del rol que ejercemos para rescatar a nuestros hijos de los temores de afrontar la necesidad de “civilizarnos” en el compartir de ideas, y, solucionar conflictos acertadamente. De igual forma, el colegio está abordando necesidades puntuales que se requieren trabajar en el proceso formativo de determinados cursos, estas reuniones las llamamos reuniones NIDO, en donde solo se convocan a los padres para trabajar talleres que permiten conocerse entre sí, compartir sus saberes, construir conceptos nuevos y aprender.


Lo interesante de este espacio es la posibilidad de realizar un propósito de crecimiento más personalizado y enfocado en una mejora específica en relación con una dificultad. Por ahora, se ha llevado a cabo temáticas como “sexualidad en la primera infancia”, para los grados transición, y “desarrollo de hábitos y técnicas de estudio”, para una población específica de los grados de segundo ciclo. La construcción de saberes y el aprendizaje genera una comunidad fuerte que está en la capacidad de hacer a sus hijos personas que tomen decisiones en pro de su proyecto de vida y que adopten un carácter crítico contra las nuevas posturas de que todo es relativo, incluso los valores.


En realidad esperamos futuras generaciones con una postura ética ante la sociedad cambiante. Así que los invitamos para que participen en todas estas importantes actividades, que son el ejemplo de querer vencer los obstáculos que nos impiden cumplir con el deber de formarnos. 


Por Jenny Consuelo Pineda Cubides

Psicóloga Esp. Desarrollo Personal y Familiar

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