Día Internacional de las Matemáticas GCF
- GCF NEWS MAGAZINE SCHOOL
- 8 abr
- 2 Min. de lectura
En el GCF, celebramos con entusiasmo el Día Internacional de las Matemáticas, una
jornada dedicada a explorar las nociones, fundamentos y conceptos de esta disciplina
esencial. Este año, el número π fue el protagonista indiscutible, guiando a nuestros
estudiantes en un viaje de descubrimiento matemático que conectó la teoría con la
práctica de formas creativas e interactivas, adaptadas a cada nivel.
Desde los más pequeños, hasta los estudiantes de bachillerato, la indagación fue el hilo
conductor en cada rincón del colegio. Algunos iniciaron su día con Un Viaje al Infinito,
donde desentrañaron los misterios y la importancia del número π, su origen y su
relevancia en la ciencia. A través de videos dinámicos y la creación de pulseras π, donde
cada color representaba un dígito, visualizaron la naturaleza infinita de este número de
manera tangible.
Otros estudiantes celebraron el día con juegos y retos que reforzaron sus habilidades
numéricas. Se aventuraron a medir objetos circulares para obtener una aproximación
experimental de π, vinculando así la definición teórica con la experiencia práctica. La
"Caza del Número Misterioso"; involucró a otro grupo de estudiantes, quienes trabajaron
en equipo para resolver acertijos matemáticos, fortaleciendo su pensamiento lógico. Los
estudiantes indagadores se sumergieron en "El Misterio del Número π: ¡El Secreto de los
Círculos!", una actividad que los desafió a resolver retos para desvelar el significado y la
importancia de π en la geometría de los círculos.
El grupo de estudiantes de los grados de sexto a octavo profundizó en la relación entre
circunferencia y diámetro, midiendo y calculando π de forma experimental. Aplicaron la
fórmula del área del círculo (πr²) sobre diversas imágenes de pizzas, una manera
contextualizada de entender la aplicación de π. Además, pusieron a prueba sus
habilidades geométricas y algebraicas al aplicar el concepto de áreas en la resolución de
problemas.
Finalmente, los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado participaron en un taller
vertical de análisis de correlación y regresión utilizando la calculadora TI-Nspire CX II,
aplicando conceptos de razonamiento de datos. Esta experiencia les brindó a los
estudiantes de noveno un acercamiento al proceso del grupo 5: Matemáticas Análisis y
Enfoques NM del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional y la aplicación de la
tecnología en el aula.
El Día Internacional de las Matemáticas en el GCF fue una oportunidad invaluable para
fortalecer las competencias matemáticas, desarrollar los perfiles y atributos de nuestros
estudiantes, fomentar el trabajo colaborativo, cultivar el pensamiento crítico y conectar la
teoría con la práctica en situaciones cotidianas. Las diversas actividades diseñadas por
nuestros docentes buscaron despertar la curiosidad y el disfrute por las matemáticas,
demostrando su relevancia en nuestro entorno.
Liderado por el departamento de matemáticas.
Comments