top of page

Día Internacional de las Matemáticas GCF

En el GCF, celebramos con entusiasmo el Día Internacional de las Matemáticas, una

jornada dedicada a explorar las nociones, fundamentos y conceptos de esta disciplina

esencial. Este año, el número π fue el protagonista indiscutible, guiando a nuestros

estudiantes en un viaje de descubrimiento matemático que conectó la teoría con la

práctica de formas creativas e interactivas, adaptadas a cada nivel.


Desde los más pequeños, hasta los estudiantes de bachillerato, la indagación fue el hilo

conductor en cada rincón del colegio. Algunos iniciaron su día con Un Viaje al Infinito,

donde desentrañaron los misterios y la importancia del número π, su origen y su

relevancia en la ciencia. A través de videos dinámicos y la creación de pulseras π, donde

cada color representaba un dígito, visualizaron la naturaleza infinita de este número de

manera tangible.



Otros estudiantes celebraron el día con juegos y retos que reforzaron sus habilidades

numéricas. Se aventuraron a medir objetos circulares para obtener una aproximación

experimental de π, vinculando así la definición teórica con la experiencia práctica. La

"Caza del Número Misterioso"; involucró a otro grupo de estudiantes, quienes trabajaron

en equipo para resolver acertijos matemáticos, fortaleciendo su pensamiento lógico. Los

estudiantes indagadores se sumergieron en "El Misterio del Número π: ¡El Secreto de los

Círculos!", una actividad que los desafió a resolver retos para desvelar el significado y la

importancia de π en la geometría de los círculos.


El grupo de estudiantes de los grados de sexto a octavo profundizó en la relación entre

circunferencia y diámetro, midiendo y calculando π de forma experimental. Aplicaron la

fórmula del área del círculo (πr²) sobre diversas imágenes de pizzas, una manera

contextualizada de entender la aplicación de π. Además, pusieron a prueba sus

habilidades geométricas y algebraicas al aplicar el concepto de áreas en la resolución de

problemas.


Finalmente, los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado participaron en un taller

vertical de análisis de correlación y regresión utilizando la calculadora TI-Nspire CX II,

aplicando conceptos de razonamiento de datos. Esta experiencia les brindó a los

estudiantes de noveno un acercamiento al proceso del grupo 5: Matemáticas Análisis y

Enfoques NM del Programa de Diploma del Bachillerato Internacional y la aplicación de la

tecnología en el aula.


El Día Internacional de las Matemáticas en el GCF fue una oportunidad invaluable para

fortalecer las competencias matemáticas, desarrollar los perfiles y atributos de nuestros

estudiantes, fomentar el trabajo colaborativo, cultivar el pensamiento crítico y conectar la

teoría con la práctica en situaciones cotidianas. Las diversas actividades diseñadas por

nuestros docentes buscaron despertar la curiosidad y el disfrute por las matemáticas,

demostrando su relevancia en nuestro entorno.


Liderado por el departamento de matemáticas.

 
 
 

Comments


bottom of page