Ciencia en acción: recorrido por los ciclos biogeoquímicos y la agricultura sostenible
- GCF NEWS MAGAZINE SCHOOL
- 24 abr
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El pasado 19 de marzo de 2025, veinticinco jóvenes de grado 11 participaron en una experiencia única que fusionó el aprendizaje académico con la conexión profunda a la naturaleza. Esta salida pedagógica tuvo un propósito claro: Entender, desde la experiencia, cómo los ciclos biogeoquímicos y los sistemas agrícolas sostenibles impactan nuestro mundo.
Iniciamos el recorrido por las huertas de permacultura, donde se evaluaron estrategias para la producción sostenible de alimentos. Aquí, los estudiantes observaron cómo las decisiones que tomamos al alimentarnos pueden tener un profundo impacto en los ecosistemas.
Las muestras de los edificios sostenibles revelaron prácticas de arquitectura bioclimática, donde se optimiza la energía y los recursos naturales. Los estudiantes analizaron cómo estas técnicas pueden ayudar a mantener el equilibrio de los ciclos biogeoquímicos.
Durante el manejo de residuos, los jóvenes conocieron el sistema de biorremediacion de aguas residuales, entendiendo la importancia de una correcta disposición para reducir la contaminación y conservar la fertilidad del suelo.
El recorrido continuó por la huerta espiral y otros dos edificios sostenibles, mientras que en los pozos piscícolas se estudiaron sistemas de producción acuática responsable.
Luego, los estudiantes visitaron el laboratorio de productos naturales, el desecador al aire libre y el sistema evapotraspirador, comprobando cómo se aprovechan los recursos del ecosistema sin alterarlo. Además, conocieron el legendario árbol intersexual, símbolo de diversidad y resiliencia.
La muestra del lago artificial fue un momento de contemplación y estudio. Se avistaron aves y se identificaron especies de flora, comprendiendo la biodiversidad que un ecosistema equilibrado puede albergar.
En la tarde, los estudiantes realizaron la toma de muestras de suelo y agua, análisis esenciales para entender la velocidad de reacción de los ciclos biogeoquímicos y su relación con la fertilidad del suelo.
Esta salida no solo fortaleció el aprendizaje en Química y SAS, sino que también despertó en los estudiantes una conciencia ambiental profunda. Una lección viva sobre sostenibilidad, equilibrio y responsabilidad con nuestro planeta.
Por Adrián Martínez, profesor de Química IB
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