Así se vivió el Día del Trabajador en la Comunidad Educativa del Gimnasio Campestre la Fontana

Nicolas Cruz Personero Estudiantil

En casi todo el mundo, el 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajador, en honor de los Mártires de Chicago, obreros de una empresa estadounidense, condenados en esa ciudad en el año de 1886, por llevar a cabo una huelga en demanda de una jornada laboral de 8 horas. Tal efecto, dio como causa que todos los trabajadores del mundo tuvieran en cuenta el primero de mayo como día de conmemorar su trabajo, en este sentido, se puede recordar la fecha de julio de 1889 donde se realizó en París el Congreso Internacional con representantes de los trabajadores de varios países europeos, en el que decidieron crear la Segunda Internacional, una organización que tenía como objetivos propagar por el establecimiento de una legislación laboral a personas trabajadoras.


Hoy el Gimnasio Campestre La Fontana conmemora el Día del Trabajador, recordando las maravillosas labores que empleaban cada uno de los mismos de la institución, reconociéndose su energía, positivismo y buena actitud en el momento de ejecutar sus labores dentro de la institución y por supuesto los buenos resultados que desarrollaban en el momento de ejecutar sus acciones que los llevaban a estos resultados tan exitosos. Principalmente el Consejo estudiantil tomó la vocería en el reconocimiento a los trabajadores, formulando dos actividades que daría como resultado el respectivo reconocimiento a cada uno de ellos. La actividad del 4 de mayo estuvo a cargo de los siguientes miembros de este Consejo estudiantil, los cuales son Nicolás Cruz (Personero), Karen Correa (Presidente Estudiantil - Representante de grado once), Luisa Hernández (Contralora), Felipe Castro (Representante de grado décimo), Santiago Daza (Representante de grado noveno) y siendo apoyados por las siguientes directivas las cuales son Yadira Cruz (directora académica), Juan David Gutiérrez (Licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales) y Sebastián Barreto (Licenciado en ciencias sociales).


La actividad se desarrolló en primera instancia con la división de las video llamadas siendo Nicolás Cruz y Karen Correa un equipo supervisado por Sebastián Barreto. Felipe Castro y Santiago Daza un equipo supervisado por Yadira Cruz y por último Luisa Hernández supervisada por Juan David Gutiérrez, cada equipo tuvo una lista de trabajadores a los cuales se les planteó una video llamada reconociéndose sus esfuerzos y narrando mensajes elaborados por diferentes grados para cada uno de los trabajadores, esta actividad fue desarrollada simultáneamente por los equipos el 4 de mayo a las 4:00 pm. Uno de los factores comunes de la reacción de los trabajadores, fue una sonrisa en su rostro, al escuchar la narración de los equipos y sobre todo una reacción de sorpresa al darse cuenta que la institución los reconoce sin importar las circunstancias.


En la segunda actividad participan todos los miembros del comité estudiantil, la actividad se realizó 2 semanas antes del 1 de mayo teniendo como objetivo un mensaje general a todos los trabajadores de la institución con diversas frases generadas por cada uno de los integrantes del comité estudiantil, Nicolás Cruz (Personero) con la ayuda de la dirección de Juan David Gutiérrez (Licenciado en Filosofía) fueron los líderes en la recopilación de los videos y puesto de responsabilidades para cada uno de los participantes del comité siendo Felipe Castro (Representante de grado décimo) el creador del diálogo, Luisa Hernández (Contralora) supervisora y Karen Correa (presidente Estudiantil – Representante de grado once) siendo la persona encargada de la edición, con todos los esfuerzos propuestos por el comité se logró el objetivo el cual era lograr el reconocimiento de los trabajadores sin importar las circunstancias actuales y recordando su actitud y resultados en la institución.


Luisa Valeria Hernández Contralora del Consejo Estudiantil


El día 4 de mayo el Gimnasio Campestre la Fontana brinda un reconocimiento especial a todos sus trabajadores. Durante la jornada los cursos tuvieron la tarea de escribir cartas a las personas que permiten que todo en la institución funcione como debería; los ayudantes de cocina, las personas que realizan el mantenimiento y manejan la secretaría, entre muchas otras tareas.


Estos mensajes fueron entregados personalmente por miembros del consejo estudiantil, que leyeron las cartas y agradecieron a todos por todo el esfuerzo y dedicación que ponen de su parte, y el empeño con el llevan a cabo su labor. Toda la institución se une para agradecerles, expresar lo mucho que significan para nosotros, y, finalmente, para desearles un muy excelente Día del trabajador.


Luis Felipe Castro Representante de Curso grado 10°

La actividad se desarrolló con mucho esfuerzo y siempre recordando los momentos en los cuales pasábamos por los pasillos y los veíamos en las mejores condiciones o cuando pasábamos por la entrada principal del colegio y veíamos a tan especiales personas siempre con esa actitud y energía que tanto los caracteriza, quisimos ponernos como objetivo dar un reconocimiento de calidad sin importar las circunstancias actuales y enfatizando en un gran trabajo en equipo con el excelente liderazgo de Nicolas Cruz (Personero) y Juan David Gutierrez (Licenciado en ciencias sociales y filosofía) se logró el objetivo con bastante éxito, el día de hoy podemos decir que es bastante conmovedor recordar las sonrisas de nuestros trabajadores en su día ver su mirada de ilusión con los mensajes que escucharon, este detalle es lo que nos crea la pasión para seguir desarrollando proyectos de relacionamiento dentro de la institución.


Algunas Impresiones de Nuestros Docentes


Coordinadora Académica Yadira Cruz


Como miembros de una gran familia que se deben los unos a los otros, los representantes del Consejo Estudiantil quisieron llevar un mensaje de aliento y solidaridad para con todos aquellos que, detrás de bambalinas, colocan todo su empeño y dedicación a cada una de las labores que realizan dentro de la Institución, encajando perfectamente en el gran engranaje que entre todos formamos.


Con llamadas, mensajes y videos la comunidad expresó su agradecimiento haciéndoles sentir la importancia de su labor diaria y sacando en ellos una gran sonrisa que también alegró nuestros corazones.


¡¡¡Con profundo sentimiento quieren hacer llegar un GRACIAS a la familia Fontana!!!



Docente Juan David Gutiérrez

Los trabajadores son esa fuerza crucial para la producción en cualquier economía, es el éxito de cualquier proyecto, por medio del trabajo el hombre dignifica su condición, invierte su tiempo en asuntos que aportan significativamente a la sociedad. Sin el trabajo, la dignidad del hombre quedaría reducida a la agonía y el fallecimiento, de este modo, honremos el trabajo como un bien material que nos ayuda a realizarnos en el interminable arte de ser humanos.

la conmemoración del día del trabajo, fue una experiencia bastante significativa tanto para los estudiantes como para nosotros los profes que tuvimos la oportunidad de ser los medios para hacer llegar a los trabajadores sus respectivo mensajes. Rechazos de llamada, risas y caras de sorpresa fue algunas de las cosas que se pudo evidenciar dentro del ejercicio de acercar a los estudiantes a todos los trabajadores del colegio. en definitiva, un ejercicio que sin duda puso a prueba la sensibilidad de todos los miembros de la comunidad educativa, es muy gratificante saber que se hace parte de una organización que se preocupa primero por el potencial humano, esas premisas significativas que ofrecen el concepto de capital humano; difícil de entender para muchas empresas y corporaciones educativas que ponen en entredicho el fin humanista de la educación, esa compleja idea de entender al ser humano en todas sus dimensiones, ese paradigma trascendental para entender la realidad humana parece ser una de las prioridades de esta institución que sin más se preocupa primero por el bienestar físico y mental de todos sus miembros, reviste de significación e importancia cada uno de los procesos y los visibiliza a todos como importantes focos de atención tanto de las evaluaciones como de las mejoras que se puedan generar. No queda más que agradecer al Consejo Estudiantil por la organización y ejecución de tan valiosa actividad, les animo a que continúen con este tipo de actividad que estimulan nuestras emociones y nos muestra el lado humano de todo trabajo.


Docente Jhon Sebastian Barreto

El 1 de mayo es reconocido a nivel mundial, como el día internacional del trabajo. La historia relata que para el año de 1886 se evidenciaron grandes huelgas y manifestación por parte de trabajadores estadounidenses con el fin de recortar la jornada laboral a ocho horas.


Sin embargo, el 21 de junio de 1886 inició el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del "malestar social"; Estos fueron condenados, cinco de ellos a la muerte en la horca, uno a 15 años de trabajo forzados y, dos de ellos a cadena perpetua. pero la culpabilidad de ellos nunca fue aprobada. Desde ese momento se realiza la conmemoración y homenaje internacional de la clase obrera y posteriormente a la clase trabajadora.


En Colombia, las primeras décadas del siglo XX se resaltan grandes malestares y conflictos internos por parte de los campesinos, obreros, entre otros movimientos sociales; en efecto, generó que para el año de 1914 se realizará la primera movilización por el día del trabajador, exigiendo mejoras en las condiciones laborales, salarios dignos, vivienda, educación, entre otros. Para el año de 1926 se creó el Partido Socialista Revolucionario (PSR) y posteriormente en 1930 el Partido Comunista Colombiano (PCC) los cuales serían los encargados de recoger y manifestar de forma pública y jurídica los malestares de los trabajadores.


En este orden de ideas, el 04 de mayo de 2020 se realizó la conmemoración del día del trabajo en la familia Fontana, actividad que llevó a cabo el proyecto de Democracia; De esta manera, se realizaron videollamadas por parte de los estudiantes acompañados por un docente, con el objetivo de resaltar el compromiso de aquellas personas que han aportado con sus saberes en la construcción del tejido social y cultural de la institución educativa.


En la actualidad, con el "aislamiento físico" y no un aislamiento social, en necesario reformar y fortalecer la resiliencia y el capital social para lograr continuar la lucha de nuestros antepasados, en esa búsqueda exhaustiva de un trabajo y vida digna y, mostrar afecto a aquellas personas que han contribuido a la misma.



By Consejo estudiantil GCF

Coordinadora Académica Yadira Cruz,

Docentes del área de sociales Juan David Gutierrez y Sebastián Barreto

180 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

BEST MOM